Israel Ledesma Meléndez

Socio

El Lic. Israel Ledesma Meléndez dirige el equipo de Propiedad Intelectual y cuenta con casi quince años de experiencia en esta área en la representación de empresas internacionales y nacionales ante las autoridades mexicanas. Específicamente, tiene experiencia en litigio administrativo, civil y penal relacionado con acciones de nulidad, infracciones, caducidad y observancia de derechos en materia de marcas, patentes, variedades vegetales y derechos de autor.

2013 - 2014 Máster en Derecho Tecnológico e IP en INFOTEC CONACYT.

2009 – 2011 Especialidad en Derecho de la Propiedad Intelectual, Universidad Nacional Autónoma de México.

2002 - 2006 Licenciado en Derecho, Universidad Nacional Autónoma de México.

  • Propiedad Intelectual, incluyendo litigio administrativo, civil y penal relacionado con acciones de nulidad, infracción, caducidad y observancia en materia de marcas, patentes, variedades vegetales y derechos de autor, respaldando a empresas internacionales y nacionales ante las autoridades mexicanas.

El Lic. Ledesma es especialista en la organización y ejecución de campañas de combate a la piratería y falsificaciones para empresas nacionales y del extranjero para toda clase de productos (medicamentos, entretenimiento, papelería, productos de consumo, productos de lujo, electrónica, etc.).

También cuenta con amplia experiencia en infracciones en internet relacionadas con derechos de propiedad intelectual y ha asesorado a muchos clientes en procedimientos exitosos en disputas de nombres de dominio ante la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (WIPO).

El Lic. Ledesma es autor de varios artículos en diversas publicaciones de Propiedad Intelectual, tales como IAM Magazine, IPPro The Internet y Managing Intellectual Property. Orador especializado ante diversas universidades y ante diversas autoridades en materia del Propiedad Intelectual en México y en diversas partes del mundo.

Asesoría a una empresa de tecnología en acciones de violación de marcas registradas con medidas cautelares (orden de embargo) contra dos empresas diferentes ubicadas en zonas conocidas de la Ciudad de México. El despacho promovió estos procedimientos de violación de marcas registradas, coordinando la ejecución de las medidas cautelares simultáneamente con el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial.

Coordinación de un caso exitoso en contra dos grandes proveedores de baterías y cargadores falsificadas en Pachuca Hidalgo. El factor especial en este asunto fue que, debido a la complejidad de la operación de ambos objetivos, tuvimos que involucrar a la Oficina Mexicana de Marcas Registradas y a los funcionarios de AGACE. Afortunadamente, fue una gran acción y se confiscó una importante cantidad de productos falsificados.

El Lic. Ledesma y su equipo representan actualmente a una de las tres principales empresas de telecomunicaciones a nivel mundial en litigios complejos de marcas y derechos de autor contra competidores e infractores.

El Lic. Ledesma y su equipo dirigen campañas complejas de combate a la falsificación para empresas americanas y de Europa, no sólo en México sino en toda Latinoamérica.

El Lic. Ledesma y su equipo representan a empresas nacionales y multinacionales con la administración y mantenimiento de portafolios de marcas de en México y en el mundo.

El Lic. Ledesma y su equipo asesoran con regularidad a clientes en el sector farmacéutico sobre acciones de cancelación, caducidad e infracciones relacionadas con marcas, patentes y derechos de autor.