Ciudad de México, Octubre, 2021
El día 1 de octubre de 2021 se presentó en la Cámara de Diputados una iniciativa (la “Iniciativa”) con proyecto de reforma a los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (la “Constitución”).
Es importante hacer notar que una reforma a la Constitución como la que se propone a través de la Iniciativa, requiere las siguientes mayorías:
1.- Dos terceras partes de la Cámara de Diputados y de Senadores
2.- La mayoría de las legislaturas de los estados y la Ciudad de México.
Considerando lo anterior, el Partido del Presidente (Morena) y sus aliados (PT y Partido Verde) que cuentan con 277 diputados y 74 senadores, requerirían de 53 votos de diputados de la oposición y 10 votos de senadores de la oposición. En las legislaturas de los estados, tienen 19 de las 17 que requerirían.
La Iniciativa pareciera tener como fin último, (i) el que la Comisión Federal de Electricidad (“CFE”) regrese a su estatus de monopolio en materia energética, (ii) que dejen de existir los Órganos Reguladores en Materia Energética, y (iii) hacer de la explotación del litio otra actividad monopólica del Estado.
Los efectos principales, respecto de la CFE, que prevemos se den en caso de que dicha Iniciativa fuera aprobada, serían los siguientes:
- El Centro Nacional de Control de Energía (“Cenace”) volvería a depender de la CFE.
- La CFE se convertirá en organismo descentralizado (en lugar de una Empresa Productiva del Estado).
- Desaparecerían las sociedades subsidiarias de la CFE.
- Se darán por terminados los permisos de Generación Eléctrica, así como los de Autoabasto, y las ventas de energía eléctrica tendrán que hacerse a la CFE.
- La CFE volverá a ser la única comercializadora de energía eléctrica en México.
- La CFE dejará de comprar la generación excedente de los Productores Independientes.
- Las tarifas de transmisión y distribución serán determinadas unilateralmente por la CFE.
Otros de los efectos que prevemos que traería la aprobación de dicha Iniciativa, serían los siguientes:
- La Desaparición de la Comisión Reguladora de Energía (“CRE”) y la Comisión Nacional de Hidrocarburos (“CNH”).
- Se eliminan los Certificados de Energía Limpia (“CELs”), con consecuencias para el medio ambiente, y probables incumplimientos de México a tratados internacionales en materia ambiental.
- Se generarían probables incumplimientos de México a tratados internacionales como el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (“T-MEC”).
- La explotación del Litio será una actividad exclusiva del Estado.
En caso de que la Iniciativa sea aprobada, es probable que sea combatida en Tribunales por particulares, partidos políticos y/o organismos independientes. Lo anterior debido a la naturaleza anticompetencia de la Iniciativa, así como las violaciones a los tratados internacionales antes mencionados, los cuales tienen en el sistema jurídico mexicano, la misma jerarquía que la Constitución.
En adición a lo mencionado en el párrafo anterior, es probable que la aprobación de la Iniciativa, traiga represalias en materia de comercio internacional por parte de los socios comerciales de México, así como posibles litigios internacionales derivados de demandas interpuestas por sociedades extranjeras al verse perjudicadas sus inversiones en México. Le seguiremos informando de este proceso de reforma constitucional derivado de la presentación de la Iniciativa.
*Este artículo es autoría de los Licenciados L. Alberto Balderas Fernández, David Hurtado Badiola y Alejandro Creel Ysita. El mismo puede contener opiniones personales independientemente del despacho de abogados para el que trabaja. En caso de que pretenda aplicar alguna de las disposiciones o interpretaciones comentadas recomendamos que previo a hacerlo consulte a Jáuregui y Del Valle, S.C. o a otro asesor calificado de manera formal.
© 2021, Jáuregui y Del Valle, S.C. Todos los Derechos Reservados. Esta información pertenece a JDV y su distribución externa debe ser autorizada. Su impresión y distribución están permitidas.