David Hurtado Badiola

Socio

El Lic. Hurtado ha sido socio del despacho 25 años, con vasta experiencia en áreas de comercio internacional, competencia económica y derecho administrativo, principalmente, en las que es reconocido nacional e internacionalmente. Tiene amplia experiencia asesorando a una amplia variedad de industrias, incluyendo: farmacéutica, automotriz, agrícola, alimentos y bebidas y electrónica, entre otras.

Who’s Who Legal dice “David Hurtado Badiola es un “excelente abogado” que posee “mucha experiencia” en remedios comerciales y derecho aduanero”.

Who’s Who Legal dice “Los encuestados señalan a David Hurtado Badiola como un profesional distinguido, “fuerte en materia de remedios comerciales y asuntos aduaneros”.

1995 Escuela Libre de Derecho, Abogado

1987 Universidad de Texas en Austin, Maestría en Derecho Comparado

  • Comercio internacional, incluyendo la regulación en materia de “antidumping” y antisubvenciones, derecho aduanero, competencia económica, derecho administrativo y regulación de inversión extranjera.

El Lic. Hurtado ha asesorado a múltiples clientes nacionales y extranjeros en temas regulatorios, de competencia económica y disputas comerciales, principalmente derivadas de regulación aduanera y de tratados comerciales internacionales. Ha participado en más de 40 investigaciones de antidumping y antisubvenciones y de competencia económica y es parte de la lista de panelistas de México para arbitrajes del TLCAN. Ha participado como panelista en 3 paneles del capítulo 19 y como representante de partes en 4 paneles de dicho capítulo.

El Lic. Hurtado y su equipo de comercio internacional tienen una amplia y vasta experiencia, incluyendo:

Asesorar y representar a importadores, exportadores e inversionistas en investigaciones y en controversias y arbitrajes conforme a los capítulos 11 y 19 del TLCAN. Ha sido panelista en tres disputas de arbitraje bajo el Capítulo 19 del TLCAN.

Asesorar y representar a compañías nacionales y multinacionales a desarrollar estrategias de entrada que superen los obstáculos de mercado en México. Él y su equipo trabajan en estrecha colaboración con las autoridades administrativas, aduanales y de comercio de México, en asuntos relacionados con impuestos al comercio internacional, aranceles, reglamentos aduanales y de comercio internacional en general, así como para promover prácticas y políticas comerciales que garanticen el acceso al mercado para nuestros clientes.

Asesorar a clientes sobre cómo aprovechar las oportunidades empresariales y de inversión, aprovechando preferencias y derechos establecidos en numerosos acuerdos comerciales multilaterales y bilaterales celebrados por México con sus socios comerciales, incluyendo los acuerdos de libre comercio con los Estados Unidos, Canadá, la Unión Europea, Japón, Sudamérica, Centroamérica y otros.

El Lic. Hurtado ha asesorado a una gran cantidad de empresas nacionales e internacionales, incluyendo Almidones Mexicanos, Emerson Electric, Brinks, Bayer, Reckitt Benckiser, SAB Miller, Cementos Españoles, Grupo IUSA, Grupo Suramericana, Toyota, General Motors, Archer Daniels Midland, Tate & Lyle, Philips, Suzuki, SAB Miller, Saint-Gobain, The Linde Group, IBM, American Standard, Berwind Corporation, Colgate Palmolive, Grupo ADO, HBO Olé, Schwabe, MetLife y Lenovo, Posco, entre otras, en asuntos de Comercio Internacional y de Competencia Económica.

El Lic. Hurtado es miembro de la Barra Mexicana, Colegio de Abogados (BMA), de la American Bar Association (ABA) y de la Asociación Nacional de Abogados de Empresa (ANADE). Presidente del comité de Políticas de Comercio y Logística en la Cámara Americana de Comercio de México, A.C. (AMCHAM MÉXICO), Vicepresidente del Comité de Comercio e Inversiones y miembro de la Junta Directiva del Capítulo Mexicano de la Cámara de Comercio Internacional y Presidente de la Fundación Appleseed México. El Lic. Hurtado ha sido profesor de Derecho Administrativo en la Escuela Libre de Derecho en la Ciudad de México durante 25 años.

El Lic. Hurtado ha sido catedrático de Derecho Administrativo en la Escuela Libre de Derecho por más de 20 años.