BANCARIO Y FINANCIERO

El equipo de Bancario y Financiero de Jáuregui y Del Valle asesora a algunas de las instituciones financieras líderes del mundo; incluyen bancos comerciales y de inversión, casas de bolsa, sociedades financieras, aseguradoras, reaseguradoras, empresas de arrendamiento financiero y factoraje, fondos de inversión, fondos de pensiones, instituciones de tecnología financiera y otros inversionistas institucionales. También asesora a empresas familiares de servicios financieros y empresarios.

El equipo ha adquirido prestigio en el mercado por su creatividad, su capacidad de respuesta y su amplio conocimiento de productos y estructuras de financiamiento, dentro de México y en asuntos transfronterizos.

Por muchos años, ha asesorado a acreditantes, acreditados, intermediarios y emisores de valores en una amplia gama de operaciones e industrias. Tiene una amplia experiencia en la estructuración, negociación e implementación de operaciones de financiamiento corporativo. Representa activamente a clientes en el otorgamiento de líneas de crédito a corto, mediano y largo plazo en una amplia gama de industrias, tanto desde el punto de vista del acreedor como del acreditado. Los abogados de la firma en esta área tienen un conocimiento profundo del Derecho y de la práctica de mercado aplicable a los créditos bilaterales y sindicados, garantizados y no garantizados, incluyendo el otorgamiento de créditos en múltiples monedas o sujetos a la conversión de monedas o tasa de interés. También cuenta con una considerable experiencia representando organizaciones financieras multilaterales y agencias de financiamiento a la exportación.

Jáuregui y Del Valle brinda asesoría en todos los aspectos regulatorios, organizacionales, del código de ética profesional de consejeros y funcionarios, y de desarrollo de productos financieros. Ha participado en la constitución, adquisición y fusión de instituciones financieras de todo tipo, incluyendo subsidiarias de instituciones extranjeras. También asesora con regularidad a las entidades financieras en el cumplimiento de sus obligaciones regulatorias.

Así mismo, el equipo asesora frecuentemente a casas de bolsa y a emisoras en ofertas públicas y privadas de deuda e instrumentos de capital, en el mercado de valores de México y en los mercados internacionales. También asesora a sociedades anónimas bursátiles y sus accionistas en el cumplimiento de sus obligaciones de acuerdo con las disposiciones aplicables del mercado de valores. La experiencia del equipo incluye la realización de ofertas públicas iniciales, ofertas de subastas, cancelación de registro y suspensión de cotización en la Bolsa de Valores, ofertas de instrumentos de deuda, emisiones de valores estructurados, incluyendo los certificados de capital de desarrollo (CKD) y los fideicomisos de infraestructura y de inversión en bienes raíces (FIBRA).

Hemos desempeñado una importante función en el desarrollo de los mercados de valores de México y en la elaboración de los reglamentos aplicables para productos financieros nuevos; también hemos asesorado a las autoridades mexicanas en la elaboración de leyes, reglamentos y disposiciones normativas aplicables a las entidades financieras.

En conjunto con el reconocido equipo de Litigio, hemos representado a sus clientes en el área financiera en toda clase de litigios, ante tribunales judiciales, administrativos y de arbitraje.

Como parte de nuestra práctica de Bancario y Financiero, combinamos la experiencia de nuestros expertos en materia financiera, tecnológica, protección de datos, propiedad intelectual y prevención del lavado de dinero, para atender a los clientes que están revolucionando los servicios financieros al participar en operaciones de financiamiento mediante microaportaciones, monedas virtuales y monederos electrónicos, para los cuales presta servicios jurídicos innovadores, especializados y de vanguardia.

Los principales sectores en el equipo de Bancario y Financiero incluyen:

  • Financiamiento corporativo y financiamiento a la exportación
  • Financiamiento de proyectos y financiamiento en el sector de energía
  • Financiamiento estructurado
  • Capital privado
  • Derivados
  • Bancario y regulatorio
  • Instituciones financieras
  • Reestructuras y activos emproblemados
  • Mercado de Capitales
  • Seguros y reaseguros
  • Litigios
  • Tecnología financiera y redes de pagos

LO MÁS DESTACADO DEL EQUIPO

Grupo Santander adquirió la empresa de soluciones para pagos en comercios  Elavon México por MX$1,600 millones   (aproximadamente US$86 millones). Elavon México opera en el país a través de su asociación estratégica con Banco Santander México.  Santander México tendrá una participación del  49% en la empresa y Santander Merchant Platform Solutions (SMPS), que pertenece al Grupo Santander, el 51% restante. Elavon México opera el negocio de adquisición de comercios de Banco Santander en México, relación que se remonta a 2010. Tuvo un desempeño extremadamente bueno y construyó un equipo fuerte que ahora formará parte del Banco Santander México. La alianza ocupa el segundo lugar en el mercado mexicano de servicios comerciales, con alrededor de 140,000 clientes activos (16% de participación en el mercado) y 250,000 terminales de pago con tarjeta en diciembre de 2019. Además de la aprobación en materia de competencia económica, la operación requirió la aprobación de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. La operación fue notificada a las Bolsas de Nueva York, Madrid y Ciudad de México.

Representación de Rappi, Inc., una de las empresas latinoamericanas más importantes en obtener la autorización de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores para el establecimiento de una Institución de Financiamiento de Pagos Electrónicos.

Jáuregui y Del Valle representó a Bank of Montreal en un gran número de asuntos de financiamiento garantizado denominado en dólares, incluyendo, entre otras operaciones recientes, el financiamiento otorgado a PenPack, Balboa Water Group y Jonathan Manufacturing Corporation y sus subsidiarias mexicanas.

Jáuregui y Del Valle representó a GE Real Estate México en la reestructuración de la deuda del Grupo GICSA, que implicó la firma de contratos de crédito por US$ 1,000 millones con un complejo paquete de garantías. Ha sido considerado el financiamiento inmobiliario más grande en México hasta la fecha.

Jáuregui y Del Valle representó a una de las principales compañías de atún en México en el financiamiento otorgado por un fondo de capital privado internacional consistente en el otorgamiento de un crédito, así como en la adquisición de una participación en el capital social de la compañía.

Jáuregui y Del Valle Asesoró al operador de grúas industriales más importante de Latinoamérica en la contratación simultánea de un crédito por EU$40 millones con un Green Shoe por EU$30 millones adicionales con Credit Suisse, destinado a capital de trabajo; y un crédito por EU$30 millones con DEG – Deutsche Investitions- und Entwicklungsgesellschaft, destinado a la adquisición e importación de maquinaria pesada. Ambos créditos fueron garantizados con patios de construcción industrial sujetos a autorización portuaria, maquinaria pesada, equipo de transporte y derechos al cobro. La operación implicó complejas negociaciones para la compartición de garantías entre los acreditantes.

Jáuregui y Del Valle asesoró a un desarrollador mexicano en la estructuración, desarrollo y financiamiento de dos proyectos para producir bioetanol avanzado a base de caña de azúcar y energía eléctrica, incluyendo asuntos de propiedad privada y ejidal, transporte, almacenamiento y despacho de combustible e instalaciones de almacenamiento y cogeneración de energía eléctrica. Cada proyecto está valuado en aproximadamente EU$330 millones y comprende la estructuración de grandes extensiones de tierras de cultivo y la construcción de plantas industriales, acondicionamiento de tierras de cultivo y construcción de sistemas tecnificados de riego

Jáuregui y Del Valle representó a Grupo de Inversiones Suramericana o “Grupo Sura” en la adquisición de: (i) las Administradoras del Fondo para el Retiro y las Sociedades de Inversión Especializadas en Fondos para el Retiro administrados por éste; (ii) la Institución de Seguros especializada en el Fondo de Pensiones; y (iii) la Sociedad de Operación de las Sociedades de Inversión y las Sociedades de Inversión administradas por éste. Todas fueron adquiridas del Grupo ING en México y la asesoría del equipo de JDV incluyó la negociación del contrato de compraventa de acciones, la auditoría jurídica, así como la tramitación y obtención de todas las autorizaciones de carácter administrativo necesarias de la Comisión Federal de Competencia, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorros para el Retiro y la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas. Esta operación en particular innovadora implicó la asesoría multidisciplinaria del equipo, además de la creación e implementación de vehículos en los Países Bajos, España y Colombia, como los propietarios de las acciones adquiridas por Grupo Sura. Asimismo, el equipo de JDV colaboró con las autoridades en México para reformar las Reglas para el Establecimiento de Filiales de Instituciones Financieras del Extranjero y las Reglas para la Constitución de Administradoras de Fondos de Retiro, para que el marco jurídico permitiera la estructura legal y corporativa que el equipo propuso para la operación. Grupo Sura llevó a cabo la oferta pública más grande de acciones en Colombia por un monto total de aproximadamente $ 1.82 millones. Esta operación fue denominada la “Negociación del Año” por IFLR y recibió el reconocimiento de la “Negociación del Año” por parte de Latin Lawyer.

Jáuregui y Del Valle asesoró al sindicato de bancos formado por agencias de financiamiento a la exportación, incluyendo al US Ex-Im Bank, Korea Ex-Im Bank, Export Development Canada y, y al sindicato de bancos comerciales y otros acreditantes, en el financiamiento para el proyecto de construcción y desarrollo de una mina polimetálica en el estado de Baja California Sur por aproximadamente EU$759 millones, involucrando, entre otros aspectos, una planta de cogeneración eléctrica en el sitio, así como aspectos de propiedad privada y ejidal, agua, reaseguros y puertos

Jáuregui y Del Valle representó a Calyon en la estructuración e implementación de un financiamiento garantizado por la suma de US$ 3,750 millones de dólares a Hylsa, S.A. de C.V., para la adquisición apalancada del control de la empresa acerera bursátil mexicana Grupo IMSA, S.A.B. de C.V. Esto se realizó a través de la oferta pública de adquisición de las acciones que representaban el capital de Grupo IMSA, S.A.B. de C.V., después, la Firma obtuvo la cancelación del registro de dichas acciones del Registro Nacional de Valores y la cancelación de la inscripción de sus valores en la Bolsa Mexicana de Valores.

LÍDERES EN LA PRÁCTICA