Martha Ruth Celis Jiménez

Abogado Asociado

La Lic. Celis se especializa en Litigio de Propiedad Intelectual

2003-2008 Universidad La Salle, Licenciatura en Derecho

2015 Universidad Nacional Autónoma de México, Especialidad en Derecho Empresarial.

  • Litigio en Materia de Propiedad Intelectual; desahogo de consultorías relacionadas con la materia; trámite de marcas y signos distintivos, procedimientos de oposición; elaboración de contratos relacionados con derechos de propiedad intelectual y afines.

La licenciada Martha es litigante en el área de propiedad intelectual y administrativa, tiene más de 10 años de experiencia en procedimientos litigiosos, principalmente ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, y ante otras instancias, como el Tribunal Federal de Justicia Administrativa, Tribunales Colegiados y Juzgados.

Su práctica laboral es amplia y posee una vasta experiencia en juicios y litigios de todos los ámbitos de la propiedad intelectual, entre los que se incluyen derecho de autor, marcas, patentes y competencia desleal. La amplitud de su experiencia y conocimientos le permite diseñar estrategias de protección legal con un enfoque multidisciplinario, y brindar consultoría especializada sobre la protección y defensa de sus derechos de Propiedad Intelectual, proporcionando una asistencia integral durante este proceso.

Además, tiene experiencia en la resolución de litigios sobre nombres de dominio en las Uniform Domain Name Dispute Resolution Policy (UDRP) y Local Dispute Resolution Policy (LDRP), así como el asesoramiento a clientes para el desarrollo de sitios web y la protección de los contenidos alojados en éstos.

Ponente, “Coloquio en Innovación y Tecnología en Procesos Creativos”, Universidad Autónoma de Querétaro, mayo 2018.

Ponente, “Conocimiento Tradicional y Propiedad Intelectual”, Barra Mexicana de Abogados, noviembre 2017;

Ponente, “Conocimiento Tradicional desde la perspectiva de la Propiedad Intelectual”, Quinto Foro de Patrimonio Cultural Inmaterial, Pueblos y Barrios Originarios, noviembre 2016;

“Traditional Cultural Expressions and Traditional Knowledge”, Managing Intellectual Property, diciembre 2016;

“Effective use of a trademark”, Managing Intellectual Property, octubre 2015;

“Amendments on IP enforcement”, Managing Intellectual Property, May 2012;

Miembro activo de la AMPPI y de la INTA.