LITIGIO PENAL

La práctica penal de Jáuregui y Del Valle se caracteriza por su gran capacidad de reacción y respuesta frente a cualquier situación de crisis en la que nuestros clientes pudieran encontrarse. Con independencia si se trata de una defensa o la presentación de una denuncia o querella, a través de la implementación de un litigio estratégico, nuestro equipo está altamente capacitado para elaborar, gestionar y ejecutar cualquier tipo de estrategia necesaria para satisfacer plenamente las necesidades de nuestros clientes.

Mientras que la defensa y persecución de delitos de “cuello blanco” es el perfil de asuntos principal de la práctica de litigio penal, nuestra experiencia en asuntos nacionales y en el ámbito internacional nos permite ser la firma de elección para instituciones financieras, empresas transnacionales con intereses en México, e individuos con alto perfil empresarial y económico; asimismo, nos permite participar y defender acusaciones penales derivadas en casos multifacéticos y de alta complejidad derivados de procedimientos administrativos, civiles, mercantiles y laborales.

Con experiencia tanto en el sistema acusatorio adversarial como en el inquisitivo, nuestro servicio abarca desde la consultoría en materia de análisis y mitigación de riesgos, la asesoría durante el desarrollo de una crisis repentina o bien, hasta la representación legal en cualquier etapa del procedimiento, la investigación y prevención del delito, los mecanismos alternativos de solución de controversias, el amparo en materia penal –y administrativa en supuestos de bloqueo de cuentas bancarias por la Unidad de Inteligencia Financiera–, sus recursos, la extradición y la ejecución de sentencias.

LO MÁS DESTACADO DEL EQUIPO

Jáuregui y Del Valle asesoró a Sinaloa, una de las compañías de seguros más grandes de México, sobre un asunto penal relacionado con el uso de un documento falso. Un beneficiario del seguro de vida presentó una reclamación a la compañía de seguros por el deceso del asegurado. Después de revisar el caso, dicha compañía decidió rechazar la reclamación, pues se concluyó que el asegurado falsificó al completar la solicitud. Por lo anterior, el beneficiario demandó a la compañía de seguros por más de US$5,000,000 (cinco millones de dólares de los EE.UU.). Dentro de la documentación con la que el beneficiario acompañó la reclamación se encontró un certificado de defunción alterado. En función de lo anterior, se presentó una denuncia penal en virtud de la cual se solicitó la suspensión del juicio comercial, y además se dictó y ejecutó una orden de aprehensión contra el beneficiario por el delito de uso un documento falso.

Jáuregui y Del Valle asesoró a Tlaxcala, una compañía de autopartes sobre un asunto penal relacionado con el abuso de confianza. Se concluyó que el gerente de contabilidad de la compañía realizó diversas transferencias a su cuenta de nómina, así como a la de uno de los proveedores de la compañía. Después de conducir una auditoría que confirmó las disposiciones ilegales, se presentó un informe de los hechos por el delito de abuso de confianza. Después de llevar a cabo la investigación, se logró que un juez librara la orden de aprehensión, la cual fue ejecutada por el personal del Procurador General de Justicia del estado de Tlaxcala. Una vez que terminó el juicio, el juez dictó la sentencia condenatoria.

Noticias Relacionadas

LÍDERES EN LA PRÁCTICA