GUÍA DE PUBLICIDAD PARA INFLUENCERS PUBLICADA POR PROFECO

De acuerdo con un estudio elaborado por la Universidad Autónoma de Baja California[1], los creadores de contenido o influencers, tienen un papel sumamente relevante en la forma en que la sociedad contemporánea se relaciona entre sí y sus hábitos de consumo, particularmente, los jóvenes que constituyen el 35% de los usuarios con acceso a internet[2], pueden basar sus decisiones respecto a qué comprar, a qué consumir y a su propio estilo de vida, en lo recomendado o sugerido por los influencers de su preferencia.

Lo anterior, genera un atractivo de negocios para las marcas, que buscan colocar a sus productos o servicios al alcance de su público objetivo en los propios medios en donde todo el tráfico es generado, sin embargo, muchas veces esta información no es confiable o se encuentra manipulada, por lo que es necesario asegurarse que la misma, cumpla con las normas de publicidad respectivas.

En este contexto, el pasado 21 de agosto, la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), publicó en el Diario Oficial de la Federación[3], un documento titulado “Guía de Publicidad para Influencers en donde aborda los alcances de la publicidad que estos creadores de contenido realizan en redes sociales y, si bien este documento no tiene fuerza vinculatoria directa para los usuarios del sistema de publicidad, sí establece lo que se consideran buenas prácticas en la industria para los influencers o creadores de contenido. 

Es importante destacar que este esfuerzo por parte de la PROFECO, se suma a las guías elaboradas en el año de 2019 por la Comisión Federal de Comercio (FTC)[4] de Estados Unidos y por el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI)[5] del Perú, en donde inclusive, se visibilizaron también las posible sanciones y medidas correctivas. Mención especial requiere el interesante Código de conducta sobre el uso de influencers en la publicidad, elaborado en España en el año de 2021, que ya ha entrado en vigor.

En el caso de México, esta guía tiene un carácter más general, puesto que fue elaborada, con el objetivo de que sean los influencers quienes puedan comprenderla y adecuar su contenido para cumplir con lo dispuesto por la Ley Federal de Protección al Consumidor, sin necesidad de sancionarles de una manera directa por incumplimiento a dicha guía. 

Dentro de los lineamientos establecidos por la guía, destaca que los contenidos generados por los influencers en redes sociales o plataformas digitales, brindan información o recomiendan un bien producto o servicio, por lo que se les considera como publicidad y estos deberán ser en consecuencia, claros, veraces, comprobables y estar exentos de inducir al público a error o confusión, puesto que influyen en la decisión de consumo del público y es esto precisamente lo que incentiva a las empresas (“marcas”) a colaborar con estos influencers.

Retomando lo sugerido por diversas oficinas de publicidad de los gobiernos del mundo, así como por las propias plataformas digitales en sus términos y condiciones, en esta guía se sugiere el uso de etiquetas: como #Publicidad, #PublicidadPagada o #PatrocinadoPor, lo cual se hace extensivo a cuando la retribución para los influencers por la publicidad, no sea en especie, sino por ejemplo, a través de la invitación a un evento o al regalo de productos, como puede advertirse muchas veces en los influencers dedicados a la moda o industrias que basan su posicionamiento de mercado en diversos eventos dirigidos al público consumidor.

Asimismo, se recomienda a los influencers, revisar los sitios electrónicos de la marca o el producto promocionado, para comprobar que es seguro y cumple con las normas regulatorias de la materia, además de confirmar que el contenido sea veraz, claro y exento de diálogos engañosos o abusivos.

Resulta de suma importancia, poner al alcance de los influencers, las directrices específicas que deberán cumplir ciertos tipos de productos, tales como los alimentos y bebidas, los cosméticos, los servicios e insumos de salud o los productos de belleza y perfumería. 

Finalmente, la guía considera de igual manera a las niñas, niños y adolescentes influencers, como sujetos de esta guía de la normatividad de publicidad, puesto que ésta, también influye en las decisiones de consumo del público al que va dirigida, por lo que a la luz de PROFECO no serán sujetos eximidos del análisis del cumplimiento de la Ley.

El esfuerzo de la Procuraduría con la publicación de esta guía, es valioso, puesto que acerca a los principales actores, reglas básicas que toda la publicidad debe observar y que, a la larga y en el caso de ser aplicadas, beneficiarán a los consumidores quienes podrán decidir su consumo de manera más responsable y sin inducir a error alguno y si bien, no se establecen sanciones directas por incumplimiento de esta guía, es claro que la PROFECO está enviando un mensaje al sector privado para que dé cumplimiento y, en caso de que esto no ocurra así, buscará su aplicación conforme a los principios generales en materia de publicidad establecidos ya en la Ley y normas secundarias.   

En Jáuregui y del Valle, S.C., estamos a sus órdenes en caso de requerir información adicional relacionada con el presente artículo.

*Este artículo es autoría del Licenciado Israel Ledesma y Xantil Vega Díaz, el mismo puede contener opiniones personales independientemente del despacho de abogados para el que trabaja. En caso de que pretenda aplicar alguna de las disposiciones o interpretaciones comentadas recomendamos que previo a hacerlo consulte a Jáuregui y Del Valle, S.C. o a otro asesor laboral y fiscal calificado de manera formal.

© 2023, Jáuregui y Del Valle, S.C. Todos los Derechos Reservados. Esta información pertenece a JDV y su distribución externa debe ser autorizada. Su impresión y distribución están permitidas


[1] https://www.redalyc.org/journal/6379/637968301001/html/

[2] ENDUTIH 2019, IFT.

[3] ACUERDO por el que se da a conocer la Guía de publicidad para influencers de la Procuraduría Federal del Consumidor. https://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5699347&fecha=21/08/2023#gsc.tab=0  

[4] Divulgaciones 101 para influenciadores de los medios sociales, FTC, 2019 https://www.ftc.gov/es/guia-para-negocios/divulgaciones-101-para-influenciadores-de-los-medios-sociales

[5] Guía de Publicidad para Influencers, INDECOPI, 2019 https://www.indecopi.gob.pe/documents/1902049/3749438/Gu%C3%ADa+de+Publicidad+para+Influencers+VF+13.11.19.pdf/66da0113-9071-36a8-da91-a81d123c6a42

Autor