Maria Del Pilar Labastida Álvarez

Socia

La Lic. Labastida se especializa en Derecho Corporativo, Comercial, Coinversiones, Fusiones y Adquisiciones, así como en materia de Inversión Extranjera, de Gobierno Corporativo y cumplimiento de obligaciones societarias. Tiene una amplia experiencia asesorando clientes nacionales e internacionales de distintas industrias, tales como automotriz, retail, manufactura, farmacéutica, financiera, química y salud, entre otras.

1982 Universidad Nacional Autónoma de México, Licenciada en Derecho con Mención Honorífica.

  • Derecho corporativo, derecho mercantil, contractual, coinversiones, fusiones y adquisiciones y reglamentos de inversión extranjera.

La Lic. Labastida tiene una experiencia significativa en Derecho corporativo, fusiones, escisiones y adquisiciones, reestructuraciones, implementación de gobierno corporativo, convenios de accionistas y coinversiones; franquicias, concesiones y redes de distribución, inversión extranjera; operaciones garantizadas, así como en el desarrollo e implementación de estructuras financieras, laborales, corporativas y fiscales.

La experiencia y el enfoque de la Lic. Labastida son reconocidos por sus clientes y colegas. Las empresas buscan su asesoría para crear, implementar y mantener estructuras corporativas bien cimentadas y el cumplimiento de las normas modernas de gobierno corporativo y sus diversas regulaciones de operación.

Su vasta experiencia en constituciones, fusiones, escisiones, reestructuraciones, adquisiciones y liquidaciones; inversión extranjera, coinversiones; franquicias e implementación jurídica de estructuras de distribución le permiten atender a una amplia gama de clientes, incluyendo negocios en las industrias médica, manufacturera y automovilística.

Crea e implementa sistemas personalizados eficaces para el control de cumplimiento corporativo, lo cual le permite desarrollar redes y asociaciones de distribuidores a escala nacional.

Participa como asesora especial del Consejo de Administración de diversos grupos nacionales e internacionales. Actualmente, entre sus clientes se puede mencionar a Suzuki Motor de México, S.A. de C.V.; Asociación Mexicana de Franquiciatarios de Automotores Renault, A.C.; Grupo SICREA, S.A.P.I. de C.V., Sistema de Crédito Automotriz, S.A. de C.V.; Si-Crea Comercial, S.A. de C.V.; Metapol, S.A. de C.V.; Grupo FXI de México, S.A. de C.V., y sus subsidiarias, Corporación Frigus Therme, S.A. de C.V., y sus subsidiarias, Corporación Zapata, S.A., y sus subsidiarias, Brambles Business Services México, S.A. de C.V., Chep México, S.A. de .C.V., y filiales, Dechra-Brovel, S.A. de C.V., y Laboratorios Randall, S.A. de C.V.

La Lic. Labastida es miembro de la Asociación Nacional de Abogados de Empresa (ANADE) y de la Barra Mexicana, Colegio de Abogados ( BMA).