Eduardo Medina Zapata

Socio

El Lic. Medina se especializa en las áreas de consultoría fiscal, planeación y estructuración de fondos inmobiliarios públicos y privados, planeación y estructuración de alianzas estratégicas (Joint Ventures) y reorganizaciones corporativas. Esto incluye una experiencia significativa en la estructuración de fondos bursátiles, de capital de riesgo, capital privado y commodities en nombre de patrocinadores de fondos nacionales e internacionales, así como en la planificación e implementación de estructuras fiscales eficientes para la adquisición, operación y venta de carteras de bienes inmuebles, a nombre de dichos fondos. También es experto en la estructuración de inversiones en los fondos previamente mencionados, para inversionistas sujetos a impuestos y exentos de impuestos, tanto mexicanos como extranjeros.

2004 – 2005 Universidad de Economía y Administración de Empresas de Viena, Austria, Maestría en Derecho Fiscal Internacional

2000 – 2003 ITESM Campus Monterrey, Maestría en Derecho Comercial

1999 Universidad Panamericana, Estudios de Posgrado en Derecho Fiscal

1998 Universidad Autónoma del Estado de México, Licenciado en Derecho

  • Consultoría fiscal, planeación y estructuración de fondos inmobiliarios públicos y privados, planeación y estructuración de alianzas estratégicas (Joint Ventures), reorganizaciones corporativas y litigio fiscal.

La experiencia del Lic. Medina se centra en:

La estructuración de fondos bursátiles, de capital de riesgo, privados y de commodities en nombre de patrocinadores de fondos nacionales e internacionales, así como en la planificación e implementación de estructuras fiscales eficientes para la adquisición, operación y disposición de carteras de inmuebles, a nombre de dichos fondos. La estructuración de inversiones en fondos para inversionistas sujetos a impuestos y exentos de impuestos, tanto mexicanos como extranjeros.

Asesoría a FINSA CKD I y Walton CKD en la venta de una gran cartera de inmuebles industriales identificada como Titan a FIBRA UNO. La operación representó un importante desafío debido a la compleja estructura tanto de FINSA CKD I como de Walton CKD y fue considerada la mayor adquisición de inmuebles industriales en México y América Latina. JDV brindó asesoría sobre la estructura de venta, el análisis fiscal de la operación, la estructuración de los documentos legales, en particular la documentación fiscal en relación con la venta.

Asesoró a Walton CKD II en la estructuración de una alianza estratégica con un importante desarrollador mexicano para el desarrollo de un proyecto residencial de clase mundial ubicado en el área de Santa Fe en la Ciudad de México, conocido como La Mexicana. El proyecto incluye varios metros cuadrados de parque ecológico, un lago y un componente comercial además del residencial.

Las operaciones recientes del Lic. Medina incluyen:

Asesoría a Finsa CKD (un fideicomiso que cotiza en bolsa administrado por FINSA) en la estructuración de la venta de una cartera de inmuebles industriales de USD $800 millones., a Fibra UNO conocida como Titán. Esta operación representó la principal operación inmobiliaria de América Latina durante 2019.

Asesoría a PLA Retail Fund II, un fondo de capital privado patrocinado y administrado por Prudential Global Investment Management en la estructuración de la adquisición de un centro comercial ubicado en la región norte de México. El total de la operación fue de aproximadamente USD $100 millones.

Asesoría a Walton CKD II (un fideicomiso que cotiza en bolsa administrado por Walton Street Capital) en la estructuración de una asociación en participación con un importante desarrollador mexicano para desarrollar un proyecto residencial de clase mundial ubicado en el área de Santa Fe en la Ciudad de México conocido como "La Mexicana". El proyecto incluye varios metros cuadrados de parque ecológico, un lago, centros comerciales y un componente residencial.

Asesoría a Walton CKD II en la estructuración de la adquisición de un lujoso Hotel ubicado en Los Cabos, operado bajo la marca Waldorf Astoria. El total de la operación fue de aproximadamente USD $210 millones.

Asesoría a Prudential Global Investment Management en la estructuración de la oferta pública y adquisición inicial de la FIBRA Terrafina. El total de la adquisición inicial fue de aproximadamente USD $800 millones.

Asesoría a FIBRA Terrafina en la estructuración de la adquisición de dos grandes carteras de inmuebles industriales ubicadas a lo largo del país. El total de ambas operaciones fue de aproximadamente USD $1,200 millones.

Asesoría a CKD Walton II en la adquisición del hotel JW Marriot ubicado en la exclusiva zona de Polanco en la Ciudad de México. El total de la operación fue de USD $200 millones.

Asesoría a Planigrupo CKD (un fideicomiso que cotiza en bolsa administrado por Planigrupo) en la estructuración de la adquisición de una cartera de locales comerciales ubicados en la región norte de México a Kimco Realty. El total de la operación fue de aproximadamente USD $110 millones.

Asesoría a Walton CKD I (un fideicomiso que cotiza en bolsa administrado por Walton Street Capital) y Finsa CKD (un fideicomiso que cotiza en bolsa administrado por FINSA) en la estructuración de una asociación en participación para adquirir una cartera de inmuebles industriales identificados como Green-Ferrari, con un valor superior a los USD $600 millones.

El Lic. Medina ha sido catedrático del Departamento de Derecho del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Monterrey, impartiendo la cátedra de Derecho Fiscal.